miércoles, 11 de enero de 2012

INVESTIGAMOS EL FONDO DEL MAR (Parte 2)

Hoy hemos seguido en clase con nuestra investigación sobre los peces y el fondo del mar. Hemos empezado a analizar las fotos, la información y los libros que nos han traído algunos niños y niñas de la clase.
Estaban maravillados viendo las fotos, algunas las conocían pero otras no. Del ordenador les encantó el tiburón, la morsa, la orca y el pez globo “el que más”. Aprendimos que se infla tragando agua, pero no sabemos cuánta y que su cuerpo está lleno de pinchos para protegerse.
También les llamó mucho la atención la manta (que por cierto Emilio era el único que la conocía) y la raya. Para ellos eran iguales, se parecían un montón.
De las fotos que nos trajeron a clase les gustó mucho el caballito de mar.
También nos dimos cuenta viendo las fotos de los peces que tienen muchas aletas por todas partes, que tienen diferentes formas, tamaños y colores. Los que tienen más colorines son los peces que podemos tener dentro de acuarios y Francisco Javier Cuevas nos contó que tiene un pez en casa en una pecera y que le echa comidita para que no se muera.
Esto es un gran resumen de todo lo que hemos averiguado hoy. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis cómo hemos estado trabajando.




martes, 10 de enero de 2012

INVESTIGAMOS EL FONDO DEL MAR

Os doy la bienvenida a este segundo trimestre y empiezo, como siempre, pidiendo vuestra colaboración para la nueva investigación que vamos a comenzar.
La unidad que estamos trabajando se llama “Al agua patos” y comienza con la historia de un pequeño pececito. Así que con esto y algunas preguntas que yo les hice las chispas saltaron y la motivación fue tremenda. Es por esto por lo que nos decidimos a investigar un poco el fondo marino.
Os recuerdo que no es un trabajo para vosotros sino para que investiguéis con los niños. Podéis buscar en enciclopedias, en la biblioteca, traernos fotocopias e incluso mandar libros al cole para que podamos investigar.
Nuestra investigación comenzó en clase viendo una foto de las diferentes partes de un pez y analizamos su respiración por branquias (las rajitas que tienen a los lados) y que no tienen brazos y piernas como nosotros sino aletas que les ayudan a nadar, que solo viven debajo de agua…
Después estuvimos viendo unas fotos de diferentes tipos de peces, unos comestibles y otros no. También otros elementos que podemos encontrar en el fondo del mar (algas y corales) que no tenían ni idea qué eran.
Aún no hemos terminado de ver las fotos pero os las dejo para que podáis verlas también desde casa. Les encantaron.