sábado, 18 de mayo de 2013

CARTELERA DE CUENTOS

Aunque un poco tarde, os voy a contar las actividades que se han hecho este año en el cole para celebrar el día del libro.
La idea ha sido trabajar una “Cartelera de cuentos” igual que si fuese el cine. Se creó una cartelera ofertando  cuentos, con sus correspondientes entradas, para que los niños eligiesen la que más le gustaba y asistiesen a su representación.
Cada cuento era contando por una de las tutoras/es del centro en una sala diferente. De este modo los cuentos seleccionados para cada sala fueron los siguientes:

  • Sala 1: Garbancito.
  • Sala 2: El caballero y el dragón.
  • Sala 3: Cocorina y el puchero mágico.
  • Sala 4: El bello durmiente.
  • Sala 5: Micaela, una rana ridícula.
  • Sala 6: La cocina de la bruja.

Con esta actividad no solo se pretendía fomentar la lectura, la imaginación, la creatividad sino también las relaciones interpersonales entre todos los alumnos del centro, ya que se unirían niños/as de diferentes edades en cada una de las salas.

En el día de la representación, los alumnos de cada tutoría no podían escoger el cuento que contaba su tutora ya que previamente, se había contado, dramatizado y trabajado en clase. En nuestro caso, “Cocorina y el puchero mágico”.

Escogí este cuento porque trata un tema que preocupa mucho en estos tiempos como es “el acoso escolar”. El cuento narra de la historia de unos polluelos que van al cole y diferentes compañeros de clase le van haciendo jugarretas y metiéndose con ellos continuamente, pero su mamá Cocorina les hace ver que todo tiene la importancia que nosotros le demos. La mamá prepara un famoso puchero mágico que les enseña a los polluelos a tirar todo lo malo y convertirlo en bueno. De este modo, el cole se vuelve un lugar mejor en el que todos los animales conviven en armonía y son FELICES, que es lo que tutores y padres debemos desear siempre para nuestros niños.

Al salir de la sesión de cuentos, cada niño/a se llevaba un folleto sobre el cuento al que había asistido para decorar en su clase.
La experiencia fue muy positiva, el que niños de diferentes clases conviviesen un ratito realizando una misma actividad. No solo fue enriquecedor para ellos sino para mi porque estaban tan callados y atentos “que así da gusto trabajar”.

Por otra parte, las mamás del AMPA hicieron un regalo muy bonito a los peques, un marcapáginas con un mini cuento haciendo referencia a unos de los rasgos de identidad de nuestro pueblo, a la Laguna del Gobierno en el que anidan aves en peligro de extinción.



Os dejo un pequeño montaje de la actividad. ¿Qué os ha parecido la idea?

 

2 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Seño me ha parecido una idea fabulosa y un gran trabajo el que habéis realizado. Un abrazo.

dori dijo...

Me encanta todo lo que esté relacionado con la cultura.